miércoles, 6 de abril de 2011

Napoli Sotterranea


De lunes a viernes: 12:00, 14:00, 16:00
Jueves: 12:00, 14:00, 16:00, 21:00
Sábado y domingo: 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00
Entrada; 9 euros, 8 euros para estudiantes


Napoli Sotterranea es una asociación que organiza visitas al subsuelo napolitano. Debajo de Nápoles (y alrededores) hay kilometros de túneles que conectan las ciudades circundantes. En un principio usadas como acueductos por los que circulaba el agua y a los cuales comunicaban pozos superficiales. Pero con la llegada del cólera se cerraron y se prohibió su uso.
Entonces se empleó como vertedero. Pero con la llegada de la guerra se quiso usar de nuevo así que se comprimieron los desperdicios y se cubrió de cemento (elevando el nivel del suelo 4 metros).
Ya en la actualidad se presentaron varias ideas para la reutilización de los túneles, entre ellas se puede ver una pequeña demostración de una de ellas. Se planteó la utilización de los túneles como invernaderos ya que la humedad del ambiente es suficiente para mantener vivas las plantas (no es necesario regarlas). En cuanto al problema de la luz, se solucionaría haciendo entrar la luz solar en los túneles a través de los pozos por los que se sacaba el agua, mediante el uso de espejos que reflejaría la luz solar. En el pequeño invernadero que tienen allí montado, sin embargo, usan bombillas con un temporizador.

Otra historia interesante es la del Pozaro, que hacía la función de fontanero de los acueductos, y el monaciello. Éste último es un espíritu representado por un niño deforme que traía fortuna o miseria. Como dice el dicho napolitano "El monaciello te hace rico o te manda a la miseria". Según la leyenda, el monaciello se aparecía en tu casa cuando lo estabas pasando muy mal económicamente y ya lo habías intentado todo para poder superar el bache. Entonces, si tenías el coraje de seguirlo, te llevaba a un tesoro sin pedirte nada a cambio. Por eso cuando alguien se hace rico de repente se dice "Quizás tenga al monaciello en casa".
Se piensa que el mito del monaciello haya nacido a raiz del personaje del pozaro. Ambos compartían indumentaria y estatura, pues el pozaro era de baja estatura (idóneo para desempeñar su trabajo). Conocían los túneles como la palma de su mano y podían entrar en cualquier casa a través de las diversas entradas y pozos que desembocaban en ellos. Se dice que el pozaro robaba lo primero que encontraba en las casas de los nobles que no le pagaban (de ahí lo de que el monaciello esconda objetos). Esto explica también los tesoros que los monacielli ofrecían a la gente con problemas económicos.

1 comentario: